Error

Performance de la ballesta. Que esperar de tu nueva ballesta

Artículos - Ballestas
E-mail Imprimir PDF

Las primeras ballestas aparecieron en China durante los primeros años del siglo IV AC, y rápidamente fueron utilizadas como armas de guerra. Alrededor del año 209 AC, el ejército chino contaba con más de 50,000 ballesteros. Su ventaja primordial radicaba en la simplicidad de su manejo. Uno apuntaba y disparaba, del mismo modo como ocurre en el caso de las pistolas modernas. Además no era necesario tener años de práctica, lo que si era imprescindible para llegar a dominar otro tipo de arcos, como el largo arco inglés.

Los europeos la descubrieron durante las Cruzadas, y alrededor de los siglos XI y XII DC, la ballesta ya se había convertido en un arma determinante en el ámbito militar en Europa occidental. A una distancia cercana, la ballesta medieval era capaz de penetrar una armadura de acero, siendo temida en el campo de batalla, y fue ampliamente utilizada con estos propósitos hasta que fue reemplazada por las armas de fuego, que aparecieron en los siglos XVI  y XVII.

LEGADO E IDEAS ERRADAS:

En tiempos modernos, la ballesta se ha desarrollado mayormente como arma de uso deportivo y recreativo, pero lamentablemente debido a su connotación bélica del pasado, se han originado algunas ideas falsas sobre ella. La más extendida es aquella que cree que una ballesta posee un largo alcance, como el que tiene una pistola. ¡FALSO! Aun cuando la ballesta normalmente es llevada al hombro y se dispara del mismo modo que una rifle, aquí terminan sus semejanzas. A pesar de los formidables avances en su fabricación y el uso de tecnología de punta, la ballesta es aun un arma primitiva. Actualmente una ballesta promedio genera aproximadamente 80 libras por pie de energía cinética. Comparando, un rifle común de caza.30-30 produce más de 1200 libras por pie de energía cinética. Es así que si usted pretende usar su ballesta para la caza mayor, esperando tener el alcance y potencia de un arma de fuego, seguramente se decepcionará.

 

UNA COMPARACIÓN JUSTA:

En relación a su alcance y exactitud, la ballesta moderna es realmente mucho más parecida al moderno arco compuesto de alto rendimiento. Tome como referencia la muy popular ballesta 175# (Horton Legend HD) vs. uno de los mejores arcos compuestos, el modelo 70# (Bowtech Allegiance).

Ballesta Horton Legend

Peso neto de la flecha: 420 gramos

Máxima velocidad:  305 fps

ENERGÍA DE IMPACTO

KE = mv²/450240

KE = (420)(305²)/450240

KE = 39070500/450240

KE = 86.78 ft-lbs.

Arco Bowtech Allegiance

Peso neto de la flecha: 350 Gramos.

 

Máxima velocidad: 335 fps

ENERGÍA DE IMPACTO

KE = mv²/450240

KE = (350)(335²)/450240

KE = 39278750/450240

KE = 87.24 ft-lbs.

Como se puede observar, la fuerza de impacto en ambos casos es similar. Naturalmente no muchos arcos compuestos son tan rápidos como el Bowtech Allegiance, y algunas ballestas son incluso más rápidas que la Horton Legend modelo175#. Sin embargo, el resultado obtenido por una ballesta se asemeja mucho más al de un arco compuesto, que al de cualquier tipo de rifle.

LONGITUD DEL POWERSTROKE:

Las ballestas por lo general tienen un esfuerzo en el montaje superior (por lo general 150-225#) al que tienen los arcos compuestos. Entonces sería lógico suponer que a mayor potencia en el disparo, mayor potencia en el impacto. ¡Pero espere! Si usted recuerda sus clases de física del colegio, sabrá la fórmula que indica que trabajo (W) = fuerza  x distancia. Siendo así, la distancia es tan importante como la fuerza en la resultante de la ecuación. Las ballestas tienen un power stroke relativamente corto (corresponde a la distancia de la cuerda del arco extendida). La mayor parte de ballestas tienen un power stroke de sólo 10-14", mientras que muchos arcos compuestos normalmente tienen un power stroke de 18-23". Así, mientras la ballesta acumula mayor energía por pulgada del power stroke (debido al su mayor esfuerzo en el montaje), el arco compuesto tiene lo suyo debido a su ligereza al momento de extender la cuerda, obteniendo una distancia más larga.

 

EFECTIVIDAD EN EL ALCANCE PARA LA CAZA:

Más que un arco compuesto de alta potencia, una ballesta moderna fácilmente puede lanzar una flecha (dardo) a más de 1000 pies. En circunstancias adecuadas, el proyectil mantiene un efecto letal al final de su recorrido. Lamentablemente, disparar al aire una ballesta no es un método muy efectivo de caza. Nadie podría decir con certeza el lugar donde caerá la flecha. Así, el alcance máximo del arma realmente no guarda relación con la determinación de la real eficacia del disparo. Un alcance de caza eficaz es la distancia máxima en la que usted tiene la certeza que puede usar su arma con exactitud, humanitariamente, y ejerciendo éticamente la caza mayor. La respuesta no es absoluta (para ningún arma), ya que se deben considerar también otros factores, como la habilidad del tirador y otras condiciones de caza.

SU HABILIDAD Y STANDARD ÉTICO:

En definitiva, la última palabra la tiene usted. Un dardo de ballesta es mortal dentro de un rango de acción de 50, 75, o quizás hasta 100 yardas, pero sólo si usted lo tiene bajo control. Con un poco de práctica, un tirador de ballesta promedio será capaz de hacer tiros con exactitud a 30 o 40 yardas, sin preocuparse por un desvío en la trayectoria de la flecha, variaciones de elevación o la compensación en las condiciones del viento. Pero si se aumenta esta distancia a 75 o 100 yardas, la precisión se hace mucho más difícil y requerirá de una habilidad extraordinaria para lograr controlar la exactitud del tiro. Usted se dará cuenta que como principiante en su primera temporada de caza, el alcance eficaz de será sólo de 30 yardas, pero con la práctica continua se puede ser capaz de ampliar aquella distancia a 40 o 50 yardas (o más). Lo esencial es como arquero responsable tiene que decidir cuando disparar y cuando no hacerlo. Debe poner sus propias normas éticas, basadas en las limitaciones de su habilidad y equipo. Como quiera que fuera, sea responsable y tome buenas decisiones en el campo, y nunca sea imprudente de dañar innecesariamente o hacer sufrir a un animal.

EXPERIENCIAS DE CAZA MAYOR:

La caza con ballesta tiene casi los mismos desafíos y recompensas que cazar con un arco compuesto. En ambos casos uno debe fijar una posición cercana, esperar por una oportunidad clara y ubicar el tiro con precisión detrás del hombro. Como todo arquero, usted anhelará tener un pase despejado y un marcado rastro de sangre que le permita recuperar rápidamente la presa. Su ballesta le dará el poder suficiente para conseguir cualquier especie de caza mayor. Y con una buena selección de puntas de flecha, y quizás con un poco de suerte, seguramente su ballesta pondrá la carne sobre su mesa.  Pero el éxito o fracaso final dependerá de la conjunción entre su habilidad disparando y su propio ingenio.

 

PRUEBAS DE VELOCIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA BALLESTA: 

Para cuando quiera adquirir una nueva ballesta, aquí le damos algunos consejos para que tenga en consideración. En el mercado se ofrecen algunas ballestas  como si tuvieran niveles “comprobados” de velocidades bastante impresionantes. Pero tenga cuidado. La velocidad que puede alcanzar una flecha depende de diferentes factores. Particularmente hay que tener en cuenta el peso total de la flecha y la metodología utilizada para hacer las pruebas. Existe una relación inversamente proporcional entre el peso de la flecha y su velocidad. A flechas más ligeras (dardos) mayor velocidad y a flechas más pesadas, menor velocidad. Este principio se aplica a todos los arcos (ballesta, arco compuesto o el tradicional). Lamentablemente, los fabricantes de ballesta no necesariamente siguen las mismas pautas de estimación al momento de determinar la velocidad de sus productos. Algunos fabricantes si explican claramente el método seguido para indicar las características de sus ballestas, pero en otros casos no sucede lo mismo. De hecho, no existen reglas homogéneas a seguir en la industria para determinar comparativamente la velocidad entre las ballestas disponibles en el mercado –cosa que si ocurre en el caso de los arcos compuestos-. Cada fabricante individualmente tasa sus productos siguiendo sus propios métodos. Y ya que la VELOCIDAD VENDE, algunos fabricantes de ballesta pueden intentar ganar terreno distorsionando resultados haciendo publicidad utilizando datos de velocidades resultantes de pruebas hechas con dardos ligeros, consiguiendo velocidades imposibles de alcanzar con flechas de peso estándar..

RELACIÓN ENTRE PESO Y VELOCIDAD DE LA FLECHA:

Su nueva ballesta es capaz de alcanzar con flechas de 420 grains (granos) una honesta velocidad de 305 fps, entonces es possible estimar la velocidad que alcanzaria si se utilizacen flechas mas ligeras o pesadas.  Si asumimos que KE se mantiene constante, nosotros podemos utilizar la formula de arqueria KE  (KE = mv²/450240) para hallar la velocidad de la flecha dado un peso conocido de esta.

Conocido:

420 Grains @ 305 FPS

ENERGY OUTPUT

KE = mv²/450240

KE = (420)(305²)/450240

KE = 39070500/450240

KE = 86.78 ft-lbs.

Con Flecha  50 Grains mas LIGERA

Resolviendo la formula

86.78 = 370v²/450240

370v² = 39071827

v² = 105599.53

v = 324.96 FPS

Con una flecha de 370 granos (50 granos menos) la velocidad se incrementa en 20 FPS

Con Flecha 50 Grains mas pesada

Resolviendo la formula

86.78 = 470v²/450240

470v² = 39071827

v² = 83131.546

v = 288.33 FPS

Con una flecha de 470 granos (50 granos mas) la velocidad dismunuye en 17 FPS

A modo de recuento, las flechas más pesadas (dardo) tienden a hacer arcos más eficientes, mientras que flechas ligeras (dardos) tienden a hacer arcos ligeramente menos eficientes. Entonces nuestra suposición inicial que estimaba que "KE en el disparo permanece constante" no es absolutamente cierta. Sin embargo, no intentaremos resolver este punto en este momento. Para los objetivos de esta ilustración, la diferencia sería insignificante.

SELECCIONANDO EL DARDO DE LA BALLESTA:

Obviamente los dardos más ligeros realizan más rápidamente su trayectoria. Pero antes que llegue a la conclusión que lo mejor es elegir el dardo más liviano, debe saber algunas otras consideraciones. La mayoría de fabricantes de ballestas recomiendan específicamente el uso de dardos con mínimo peso. Muy difícilmente nosotros recomendaríamos algo así.  Al disparar una flecha con un peso inferior al debido, generará un considerable stress sobre los componentes de su arco.  Además contravendrá la garantía de fábrica y de seguridad y arriesgara su integridad personal, pudiendo sufrir daños o lesiones corporales. Cualquiera de las partes de su ballesta –la pala, cuerda u otro componente- podría sufrir un desperfecto. Recuerde, no necesariamente lo más rápido es lo mejor. Se dará cuenta que logrará una mejor trayectoria utilizando una punta de flecha que generalmente le ayudará a controlar su tiro a una velocidad moderada. Vale destacar que un dardo más pesado hará su ballesta más estable y prolongará la vida de su cuerda y cables.

Hunter´s Friends

Crossbow Field Performance.What to expect from your new crossbow

Comentarios (2)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy