joomla templates

Error
  • hwdVideoShare can not load until the following Joomla directory has been made writeable: /cache/hwdvsdefault

Acabape Asociación de Caza con Ballesta y Aire del Perú

Inicio - Temas - Articulos. - Ballestas - Fabricar una ballesta
A+ R A-

Fabricar una ballesta

E-mail Imprimir PDF

Debo aclarar que las ballestas medievales estaban muy ornamentadas y tenían una cierta cantidad de accesorios y detalles que acá vamos a omitir en sacrificio a la simplicidad. Esta ballesta será medieval en tanto sea una síntesis de rusticidad, diseño, materiales asequibles por todos.


Vamos a partir de la base de dividir los componentes de la ballesta en 4 partes, veremos la confección de cada una y su ensamblaje final. Solamente a los efectos de ESTA ballesta las partes seràn: 

1). Cuerpo de la Ballesta
2). Arco (también llamado palas o vergas) 
3). Cuerda. 
4). Mecanismo de disparo. 

Y por supuesto, los dardos. 

Los materiales necesarios mínimos serán : 

a). Trozo de madera dura sin nudos ni rajaduras, de 70cm largo x7cm espesor x 5cm ancho

b). Elástico de Fiat 600 (cualquier otro de dimensiones similares sirve, incluso uno plano) 

c). Nylon encerado : 5 metros. Hilo de nylon: 15 metros Hilo sisal: 20 metros

d). Resortes varios 

e). Tornillos, tuercas varias que irè mostrando.

f). Para el mecanismo de disparo usaremos unas piezas de acero que podrán conseguir o fabricarse ustedes mismos. 

CUERPO DE LA BALLESTA

El corte inicial del cuerpo de la ballesta le da las formas básicas: La empuñadura, la culata, el alojamiento del mecanismo de disparo y el zócalo de alojamiento del elástico. Antes que nada hay que rectificar bien los 4 planos principales de la madera y marcar con precisión los ejes centrales longitudinales de cada uno de los lados. 

Imagen

Mantener el espesor de 7cm desde el inicio hasta unos 23 cm, allí reducir hasta 4 cm gradualmente. El espesor de 4 cm empieza tomando como referencia desde el inicio unos 26/27 cm.

Antes de llegar a la culata, unos 5 cm, vuelvo a cortar en diagonal para mantener una superficie de apoyo en el hombre un poco mas ancha. 



Si queremos le damos forma de cola de pescado para que ajuste mejor

luego se talla el alojamiento del elástico. Se corta en diagonal en un Angulo de 10º con respecto al eje vertical, el elástico debe calzar inclinado. Luego se talla el zócalo, dejando 1cm arriba y abajo para asegurar que no se mueva. Como luego cortaremos el elástico con forma de arco, no deben hacerse cortes rectos, sino que deben respetar la forma del arco, es decir la madera del alojamiento, arriba, debe tener la forma de ^ Y la de abajo igual, pero invertida. Las puntas de ambas cuñitas deben estar perfectamente centradas con respecto al eje central horizontal de la madera. Para este elástico, la parte más ancha entre ambas cuñitas es de 4.5cm, no obstante medir bien pues variará según el corte que se haga al elástico. Si el corte del elástico en la parte central es recto, se puede evitar esta complicación. 

Imagen

A continuación y según la foto anterior se practica una perforación con mecha paleta de 12 a 15 mm de lado a lado, a unos 5 a 8 cm del zócalo ya calado y centrado con respecto al eje central lateral del cuerpo de madera.

Finalmente se practica el hueco donde irá alojado el mecanismo de disparo. Este inicia a 28 cm contando sobre la parte superior de la ballesta, tendrá un ancho de 1.5cm y una longitud de 4.5 cm. Con una mecha de 10mm hacemos 4 perforaciones de lado a lado (de arriba hacia abajo) y le terminamos de dar forma con escofina y lima de maderas.

Imagen

si se desea se puede tallar la zona de la empuñadura para un “calce perfecto” de acuerdo a la mano de cada uno

Imagen

Por ultimo se hace la ranura para el calce del dardo. Esta debe ser casi semicilíndrica y tener un radio de 1mm menos que el calibre de los dardos que usaremos. Como acá utilizaremos dardos de 10mm de diámetro, entonces la profundidad de la ranura será de 9m. Esto es para que las plumas apoyen suavemente sobre la superficie restante del cuerpo de la ballesta sin tanta resistencia cuando se dispare

Aca va una imagen de una fase mas avanzada porque de ese momento no he sacado. 

Imagen
La ranura la hice exactamente sobre el eje central longitudinal superior del cuerpo de la ballesta. Primero fui haciendo surcos con un cutre sobre el je y con una gubia redondeada fui sacando madera suavemente. Lo completé enrollando lija para madera de grano 50 o 60 alrededor de un eje de 8mm y pasando reiteradamente para que me quede bien cilíndrica . Luego pase`, por supuesto, a lijas de grano más fino. 

EL ARCO O VERGAS.

Es realmente la parte mas sencilla de construir. El elástico de fiat 600 posee un orificio central que nos va a permitir encajarlo justamente en el centro sin tener que perforarlo. Ademàs tiene dos curvaturas adicionales para las empaquetaduras que nos va a dejar un toque belleza adicional 

Imagen

Marcando desde el centro del elástico hacia las puntas se corta en forma ovoide, hasta llegar a 2 c de los extremos. Estos extremos deben quedar de 2 cm de largo por 1 cm de ancho. Se calientan con soplete y se doblan suavemente hacia el lado de afuera de la curvatura (es decir hacia donde saldría la flecha). El que esté canchero con el templado o tenga facilidades para templar una hoja tan larga, lo puede hacer perfectamente, Si no tienen esas comodidades, se corta con sensitiva agregando agua en forma constante para que la hoja no levante temperatura. Yo lo hice de esa manera y evité que el acero pierda sus propiedades de flexión. Queda todo algo asì: 

El arco :
Imagen

Los tips:

Imagen

Y ya està. Demás queda pro decir que lijar, aceitar etc etc también son parte del proceso. 

LA CUERDA.

La cuerda que haremos será una sinfín, cuyo largo de ojal a ojal debe ser exactamente (o unos milímetros menos) la distancia que hay de tip a tip. Cuando se coloque deberá flexionarse el arco lo suficiente para hacer pasar la cuerda entre los tips y que quede tensa. 

Para ello debe usarse un aparatito como este (fácil de construir) en el cual los palitos que sostienen la cuerda giren para que se pueda entorchar los extremos. 

Imagen

Imagen


le damos ocho vueltas de nylon encerado, atamos un extremo y comenzamos a entorchar los bucles exteriores (deben tener aproximadamente 5cm de perímetro) y en el centro, entorchamos unos 6 cm (3cm de cada lado del centro). El entorchado se hace con hilo de nylon simple, no el encerado. Es muy fácil pero complejo de explicar, acà les paso el link donde se hace una cuerda para arco, es lo mismo pero muchísimo mas corta. 

http://www.arquerosdealbal.com/Otrascosas/Manuales/Hacer_cuerda_Revision_1red.pdf

Con la salvedad de que una vez que està hecha, antes de hacer el entorchado del centro, debemos retorcerla unas 20 vueltas en el sentido de las agujas de reloj, ppor eso es que cuando calculamos la longitud de la cuerda, le damos unos 3 o 4 cm de màs. Si al retorcer aún nos queda larga, seguimos retorciendo ( evitar que se hagan bucles) hasta que de la longitud exacta, no pasa nada. 

Por supuesto que si consiguen dacron o fastfligth y cuerdas de serving para arquería será mejor que con los materiales que yo les indiqué, No obstante el nylon encerado y el hilo de nylon cuestan 2 mangos y se consiguen en cualquier talabartería. 

Para proteger el encastre de la cuerda con los tips (que estarán perfectamente lijados y pulidos) se corta un pedacito de cuero en forma de triàngulo y se coloca en el tipo de esta manera: 

Imagen

No tengan en cuenta esa cuerda ya que era la que use para las pruebas iniciales y estaba hecha a lo chamamé.

DARDOS

Para esta ballesta usaremos dardos de 10mm de diámetro. Pueden servir sin inconvenientes los tarugos de palo blanco que se venden en Easy o cualquier carpintería. El dardo debe tener la longitud de la canaleta que habíamos hecho antes y unos 2 o 3 cm màs, incluyendo la longitud de la punta, que si es de caza serà mas larga que las de práctica. Cortamos del tarugo los dardos seleccionando las partes absolutamente rectas. Lsa que esta medio dobladas las podremos corregir calentando suavemente la madera y enderezando con las manos, lleva práctica. 

Conseguimos un ganso, le sacamos plumas de la cola (rectas ( en lugar de las de ala), cortamos el caquis por la mitas, lijamos perfectamente (el raquis debe quedar de menos de un milímetro de espesor) y luego cortamos las plumas un largo de 5 a 7 cm y un ancho de 1,5cm. Pegamos 2 de ellas perfectamente equidistantes y lo mas rectas posible, a 2 cm de la “culata “ del dardo. Pegamos con la gotita y no va a haber problemas. Si se quiere s puede entorchar los extremos delanteros y traseros de los raquis para un ajuste perfecto. 
Imagen

Imagen

Para hacer las puntas para práctica utilizaremos un cilindro de acero de 10mm de diámetro. Le damos el mismo tratamiento térmico que a las hojas de cuchillo aunque el revenido no es necesario. 

Imagen

Cortaremos en trozos de 2,5cm de largo, 

Imagen

Imagen

Con agujereadora de banco procedemos a tallar en el interior una profundidad de 1,5cm empezando con mechas finitas hasta llegar a mecha de 9m. la pared debe quedar de menos de 1mm de espesor.

Imagen


Con amoladora colocamos la punta en un vástago mas chico y vamos dando forma ojival suavemente, 

Imagen

Quedan así 

Imagen

Luego con un sacapuntas grande o con lijadora , ahusamos los tarugos que usaremos como dardos para dar cabida a la punta, se pega con poxipol rellenando todo espacio hueco, y se lija. No debe haber un escalòn entre dardo y punta. 

Imagen

EL MECANISMO DE DISPARO

Esta es sin duda la parte mas difícil de todo. 
El mecanismo de disparo, para que lo entiendan conceptualmente, debe tener 3 partes: 
a. una parte que retiene la cuerda cuando la ballesta està armada, 
b. una parte que libera la cuerda en el momento del disparo
c. una parte que devuelve al mecanismo a su posición original. 

Esta ballesta tiene un mecanismo de disparo hecho con un “gatillo” de FAL , otro componente de ese fusil que se llama fiador, y un resorte. No están colocados como en el arma original. El fiador está muy limado para que entre dentro de un hueco que tiene el disparador, y el resorte de presión está insertado dentro del cuerpo de madera y hace fuerza sobre la parte delantera del disparador. En consecuencia para soltar la cuerda no hay que apretar el “gatillo” como en una pistola, sino empujarlo hacia delante. Esto surgió después de muchas pero muchas pruebas buscando una solución al problema del mecanismo, y esto lo tenia a mano. 

Estan son la piezas modificadas del original y presentadas para ver

Imagen

Acà estan las piezas presentadas como irían dentro de la ballesta y podemos ver como quedarìan las piezas cuando la ballesta está armada, es decir con la cuerda tensada lista para disparar.

Imagen

Y esta serìa la posición aproximada en que quedan las piezas después del disparo

Imagen

El fiador (la parte de arriba) la volvemos a su posición con el dedo, como cuando de martilla un revólver, en tanto que el disparador lo hace mediante el resorte y ayuda a que no se suelte solito cuando se arma la cuerda. 

Acà lo vemos al mecanismo instalado desde arriba, ven unas arandelas que son para suplir las diferencias de distancia que se me produjeron con la lima y evita que se mueva de costado, tiene que estar bien pero bien justo y lubricado, es decir que se mueva libre en sentido del disparo pero que no se desplace lateralmente.) 

Imagen

Esta es la vista del mecanismo de disparo desde el costado: 

Los tornillos son difíciles de conseguir pero tienen rosca solo en la punta; desde la cabeza hasta que sale del otro lado de la madera es liso, esto facilita el movimiento libre del disparador. Yo usé de casualidad unos que tenia una mesita de camping plegable que se me rompió. El tercer agujero pasa un simple alambre que tiene por finalidad frenar al fiador para que no se pase de vuelta. 

Imagen

Esta operación de colocar el disparador tiene que ser de una precisión tal que no roce nada con nada, si se fijan hay un agujero que esta tapado cerca del tornillo de abajo, el error fue de 2mm y le mecanismo no funcionaba. Así había agujereado al principio.

Imagen

Acá les paso los planos del disparador, los que quieran ampliar mas pregunte, pues a ser un disparado hecho intuitivamente, hacer una explicación mas laboriosa se torna imposible. 

Imagen


ARMADO FINAL.

Una vez que tenemos el cuerpo de la ballesta, instalamos el sistema de disparo, pulimos lijamos y damos el acabad oque nos guste, procedemos a instalar el cuerpo de la ballesta. Perforamos un agujero EXACTAMENTE centrado en el cruce de los ejes laterales sobre el encastre del arco y presentamos el arco que fijamos con un tornillo tirabuzón para madera de unos 2,5 cm de largo, alguna arandela que haga falta y una grover seguro. 

Imagen

Empezamos luego a asegurar el arco con unas cuantas vueltas de hilo sisal como se muestra en las fotos, bien rematados y ajustado para evitar que el arco se mueva de costado o se salga, si el tornillo ha perdido adherencia. Ademàs le da un aspecto visual muy lindo y muy medieval. 

Imagen

Imagen

Y finalmente, en el hueco que nos queda del agujero, pasamos una trenza de hilo sisal que usaremos como estribo, apoyando el pie para ayudar a estirar el arco y armar la cuerda.

Imagen

Si tenemos ganas, lo bautizamos y lo grabamos con nuestro logo, y si no, no pasa nada! 

Imagen

POR ULTIMO A DISFRUTAR LA BALLESTA, CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE PUEDAN!!! 

Autor: Esteban Gerardo Cahe (vampiro_74)


Comentarios (6)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Login

Accede con Facebook